cerrar
 

SiDiary - Software para el control de la Diabetes para ordenadores con Windows

El programa sirve para personas con los dos tipos de diabetes, tipo 1 y 2 (pero también otros como LADA, diabetes en la gestación, etc.) y ofrece funcionalidades adicionales para bombas de insulina. Todos los medicamentos usados para el control de la glucosa en sangre pueden ser seleccionados en tus datos de perfil. Además puedes añadir nuevos tipos de pastillas e insulinas con unos pocos clicks, El software puede gestionar tus datos tanto en mg/dl como en mmol/l y existe una calculadora de glucosa en sangre que convierte los niveles de glucosa de una unidad a la otra o del total de sangre a plasma e incluso al valor A1c.

SiDiary - Software para Diabetes - Día estándar de glucosa en sangre

En la parrilla de glucosa en sangre puedes seguir todos los datos en una única pantalla para una vista diaria. Puedes introducir tus niveles de glucosa, tus ingestas de hidrocarburos, tus pastillas o inyecciones de insulina además de tu presión sanguínea y nivel de cetona. Si quieres explicar algunos de los valores introducidos, puedes agregar descripciones. El estilo con colores de la parrilla y el mecanismo automático para ordenar los valores de glucosa en las filas adecuadas, te da una perspectiva visual inmediata para cada valor controlado.

Por supuesto que el número de columnas no está limitado a 8. Puedes insertar y borrar columnas o incluso ordenarlas temporalmente o añadir hojas de entrada para un día. La entrada de datos está optimizada en todas las versiones del hardware correspondiente (Ordenadores, Pocket PC o Smartphones) La versión para Windows posibilita incluso la captura de datos masivos sin necesidad de cambiar de mouse a teclado. La edición para Pocket PC o smartphone, que sólo disponen de teclados numéricos, disponen de caracteres especiales (como la coma) con la funcionalidad de múltiple presión de manera que no tengas que cambiar de modo numérico a modo símbolos e incluso dispone de un autorrellenado automático que formateará y corregirá tus entradas.

La pantalla principal como se muestra arriba, se muestra directamente cuado se inicia la aplicación. Esto te permite entrar tus datos de manera inmediata. Desde esta pantalla se puede acceder también a la base de datos de nutrientes. Ahí dispones de herramientas avanzadas de búsqueda de nutrientes (Los datos en inglés provienen de la USDA)

Además del mantenimiento de tus datos individuales de perfil (p.e. rangos de niveles de glucosa objetivo, tipos usados de pastillas o insulinas, ratios de carbohidratos, reglas de corrección, etc.) puedes abrir las pantallas para añadir nuevos medicamentos y la pantalla de bombas de insulina, apretando el botón adecuado en la tabla de perfiles.

SiDiary - Software para Diabetes - Perfil de Diabetes

En el cuadro de diálogo de las bombas de insulina, puedes configurar tus perfiles basales en base horaria, y asignar tus perfiles a los días de la semana. La suma total del perfil basal apropiado será enviada automáticamente al día correcto de la semana de tu vista general de niveles de glucosa. Por supuesto que puedes seguir algunas acciones concretas de la bomba como (p.e. cambio de catéteres, cambio de pilas o cambio de ampollas, etc.).

SiDiary - Software para Diabetes - Perfiles basales para Bombas de insulina

Los gráficos estadísticos ofrecen toda la información necesaria. Asumiendo una buena frecuencia de seguimiento de valores de glucosa en sangre, el valor calculado de A1c será cercano a tus valores obtenidos por tu médico, cosa que hemos identificado con muchos usuarios en el forum. De las vistas gráficas especializadas, puedes obtener información sobre que porcentaje de tus lecturas están un rango bajo, en el rango objetivo, en un rango excesivo o en un rango de alto riesgo.

SiDiary - Diabetes Software - Statistics 1SiDiary - Software para Diabetes - Estadísticas 2

Los gráficos de puntos te mostrarán cada una de las lecturas, dentro del rango de tiempo analizado, como un punto en base a un día, de manera que puedas ver si tus lecturas están concentradas en los mismos momentos del día (debido a la rutina). El grafico con las líneas te mostrará el desarrollo de tus niveles de glucosa dentro de un rango de tiempo seleccionado, que puede ser modificado con los botones de desplazamiento. Para todas las vistas gráficas puedes utilizar distintos filtros con el fin de que obtengas la información exacta que estás buscando.

Además de los gráficos estadísticos detallados, SiDiary facilita una funcionalidad de tendencia que observa algunos de los parámetros más importantes de tu terapia y te indica el resultado con una metodología basada en iconos, usando flechas y cara sonrientes (Importante: Esta función fue introducida en la versión 4 por primera vez! Puedes suponer que el análisis será amplificado a otras categorías.) Con este análisis verás los principales hechos sin las estadísticas más detalladas e incluso verás la tendencia que toman estos parámetros. Todos los objetivos y metas pueden ser especificados individualmente. Puedes incluso seleccionar desde perfiles predefinidos A, B o C o modificar cada límite. (Puedes leer más detalles al final de esta página.)

SiDiary - Software para Diabetes - Análisis de Tendencia

En la tabla de tendencia encontrarás también un formulario para registrar los resultados del laboratorio como el A1c o los parámetros del riñón. Puedes ordenar los resultados del laboratorio a nivel temporal y fijar el rango objetivo del laboratorio de manera que puedas compararlos mejor con los resultados de otros laboratorios y que puedas especificar otros parámetros de laboratorio que deseas controlar.

SiDiary ofrece la posibilidad de exportar datos o importarlos de otros programas. Los formatos soportados para la exportación son texto, csv, ttf, html, xml, Excel y Diabass. La importación se puede realizar desde csv, Diabass / Diabass Mobile, Lifescans OTUS-csv. Especialmente la inferfaz de exportación para MsExcel abre un rango ilimitado de análisis de datos y unos gráficos excelentes!

La interacción de la aplicación para ordenadores Windows (para todos los sistemas operativos Windows) con los terminales móviles, permite el seguimiento de datos de cada terminal paralelamente: p.e. puedes entrar tus lecturas de la mañana en tu Pocket PC, las de la comida en tu ordenador del trabajo y los niveles del resto del día en tu smartphone y las lecturas por la noche en tu ordenador de casa.

SiDiary - Software para Diabetes para SmartphoneSiDiary - Software para Diabetes para Smartphone

Cada vez que conectes tus terminales móviles a uno de tus ordenadores, todos los datos serán sincronizados. Los datos finales serán escritos de nuevo en tu terminal móvil de manera que cuando lo conectes a otro ordenador los tendrás ahí inmediatamente.

Todas las estadísticas descritas y los análisis de tendencia están disponibles en los terminales móviles también. De manera que puedas obtener el feedback en movilidad y, por ejemplo, recibir una sugerencia de una dosis extra basada en tus ratios de carbohidratos y con tus reglas de corrección.

Análisis de tendencia de SiDiary: El análisis de tendencia debería darte feedback inmediato de tu estado actual de la diabetes. Con el simple simbolismo de caras sonrientes y con las flechas indicando la tendencia puedes ver todo lo importante. Todos los resultados del análisis de tendencia deberían darte una idea de que posibilidad no funcionó y esta información debe ser contrastada con tu médico: Nunca cambies nada de tu terapia sin haber consultado los cambios con tu médico!
SiDiary - Software para Diabetes - Análisis de TendenciaSiDiary - Software para Diabetes - Análisis de Tendencia

En las capturas de pantalla se muestra un resultado ficticios de un análisis de tendencia. Las categorías analizadas son: frecuencia de lecturas, el A1c calculado, la desviación estándar de los niveles post ingesta (la última categoría indica los niveles de glucosa en un intervalo de 60-110 minutos después de la ingesta de carbohidratos). Funcionará además para otras importantes categorías en el futuro.

La simbología utilizada puede indicarte con las flechas si una categoría ha mejorado o empeorado y las caras sonrientes te indican si el resultado total es muy bueno, bueno, satisfactorio o pobre. En la configuración puedes escoger entre 3 perfiles predefinidos para fijar los límites para las categorías o puedes especificar cada uno de los límites con un valor individual.

Si tu diabetes estaba menos controlada o incluso descontrolada por algún tiempo, deberías empezar con los límites del perfil C. Al menos has reconocido que algo debe mejorar. Estás interesado en una solución factible para mejorar tu condición. De todas formas los 3 perfiles no son una medida en ningún caso! No permitas que te desmotiven objetivos demasiado duros!

Verás como tus lecturas mejorarán rápidamente debido simplemente a que las estás controlando - esto ha sido probado en muchos estudios. Mas adelante puedes utilizar los datos estudiados para discutir con tu médico y ver que se puede mejorar en el futuro. Si sólo obtienes caras sonrientes durante un tiempo prolongado, puedes decidir cambiar a un perfil con límites más duros.

Qué puedo sacar de los parámetros de tendencia y qué niveles objetivo son los mejores para mi?
El significado de cada categoría puede ser explicado de manera muy simple: Por supuesto que la frecuencia de los valores monitorizados de glucosa debe estar a un buen nivel de manera que el resto de los análisis tenga sentido. Si tienes menos lecturas con espacios intermedios muy largos, no tienes información sobre estos espacios intermedios, y por tanto SiDiary no puede saber como han variado tus niveles de glucosa en este periodo que no está cubierto. Por tanto, la precisión del resto de categorías descenderá de acuerdo con el número de lecturas realizadas.

El valor del parámetro A1c se toma como indicador de la terapia global y de tu condición. Indica como han cambiado tus niveles de glucosa en aproximadamente los últimos 3 meses. Es como el resultado de una observación constante de la glucosa. SiDiary puede calcular un A1c de los niveles controlados. Debido a que las lecturas son pequeños intervalos de la evolución de tus niveles de glucosa, el valor calculado puede tener ciertas inexactitudes.

Deberías comparar el A1c calculado con el resultado obtenido en el laboratorio para ver las tendencias, por ejemplo, el valor calculado es siempre superior al resultado del laboratorio. A partir de varios ejemplos de usuarios, especialmente diabéticos con un terminal calibrado en plasma y una frecuencia de seguimiento de 4 o más, podemos ver que el valor calculado está realmente cerca del valor del laboratorio - por tanto tiene sentido darle al A1c calculado buena relevancia (por lo menos no tendrás tu A1c calculado en laboratorio tan a menudo como el que ves calculado en tu terminal)

La desviación estándar es un indicador meramente matemático que muestra en que rango se han movido los niveles de glucosa a partir del nivel medio de glucosa en sangre. Incluso el nivel de glucosa de un no diabético no es constante a un valor medio. Dependiendo de la ingesta de carbohidratos puede aumentar o después de ejercicios puede bajar por debajo de la media, pero por supuesto tienen un rango de variación muy bajo. Puedes seguir este modelo e intentar de hacer tu propio rango lo más pequeño posible!

El análisis del nivel post ingesta verificará los picos después de una dosis de acción rápida y una ingesta de carbohidratos. Estos picos deberían evitarse ya que los picos cortos y altos son los que provocan mayor daño vascular a los ojos y riñones y además no pueden ser monitorizados en el resultado del valor A1c!

Qué hay de los buenos objetivos? No podemos decirte cuales son los objetivos que tienen sentido en tu situación individual y SiDiary tampoco! Los límites deben ser discutidos con tu médico y predefinido junto con él en base a objetivos trimestrales o anuales! Puede también tener sentido empezar a mejorar en una categoría primero, antes de mejorar otra. Si uno quiere mejorarlo todo en un solo paso, la perspectiva global de los cambios y los efectos pueden perderse..

Pero por supuesto podemos decirte lo que sería mejor en líneas generales. El valor de A1c es mejor con valores bajos que con valores altos y esto también aplica para la desviación estándar y los niveles post ingesta. Pero esto no significa que debes forzarte a reducir estos valores al mínimo, p.e. para tener un A1c de sólo 5 simplemente incrementando la desviación estándar. Normalmente diríamos que una diabetes con un A1c de 6.4 y una desviación estándar de 30 está mucho mejor tratada que otra con un A1c de 5.9 y una desviación de 70!

¡Tú y tu médico sois los mejores para tomar una decisión sobre los objetivos de cada situación individual!

Haz click aquí para descargar una versión de SiDiary

Our awards

¡CALIFICADO CON 5 ESTRELLAS!

SiDiary tiene varios reconocimientos»»»
iPhone Diabetes App Android Diabetes App Windows Phone Diabetes App Diabetes logbook on the PC

¡SELECCIONA TU PLATAFORMA!

SiDiary móvil y en casa»»»
List of our supported meters and pumps

¡UNO PARA TODOS!

SiDiary lee más de 200 dispositivos »»»
SINOVO on Facebook